dimecres, 24 d’agost del 2011

La Familia Mashber


La Familia Mashber – Autor: Der Nister, seudónimo de Pinjas Kahanovich.
Editorial: Libros del Silencio, ed. 2011

Antes de de vacaciones me interesé por este libro, ya que había leído que era una obra maestra de la literatura universal que se publicaba, finalmente, en español. Es un libro que llega casi a las 900 páginas. Al cabo de una semana, después de haberlo leído, la conclusión es que ha superado las expectativas que me cree, por muchas razones.
El autor, Pinjas Kahanovich (Der Nister), que traducido significa “el oculto”, es originario de la ciudad rusa de Berdichev, hoy Ucrania, de la que también son originarios los escritores Vassili Grossman y Joseph Conrad.
En la ciudad de Berdichev existía una de las más importantes comunidades judías de toda Rusia. En la época en que escribió el libro tenía una población de unos 50.000 habitantes de los que el 80% eran judíos. La primera parte de libro se publicó el año 1939 y la segunda en el año 1943.
El libro recrea una época de transición entre un mundo antiguo con sus tradiciones y otro nuevo con sus cambios. Así, el autor relata, con extraordinaria pericia, todos los detalles de ese mundo que se escapa, como queriendo dejar constancia histórica de cómo era, que no se pierda en la memoria.
La acción transcurre en la ciudad de N. que la describe en tres círculos; el centro que es en donde está el mercado de la ciudad, epicentro que hace girar todo el comercio y vida que la mueve, la zona 2, que es la zona en donde habita la clase urbana y burguesa y la zona 3 o periferia en donde habitan los más pobres y desheredados.
Como eje de la narración está la familia Mashber. En yidish quiere decir crisis. Los orígenes de los Mashber se remontan a los judíos sefardíes expulsados de España en la época de los Reyes Católicos. La integran los hermanos Moishe, Luzzi y Alter; Moishe el empresario y hombre de negocios, Luzzi el intelectual, pensador, filósofo y religioso y Alter que tiene una rara enfermedad de la que no se recuperará. Interviene también un personaje, llamado Sruli Gol, personaje muy difícil. Es un hombre rico por herencia, decidido, locuaz, visionario, que desprecia el dinero. Es como la conciencia crítica de los ricos. Junto con Luzzi forman una pareja con lejanos parecidos a Don Quijote y a Sancho . El libro tiene un importante trasfondo místico religioso con continuas referencias a hechos y pasajes del Antiguo Testamento (La Torá, el Cantar de los Cantares) . Está lleno de lecciones de vida, a través de sus párrafos transcurre la vida, con alegrías, sufrimientos, injusticias y esperanzas.
Destaca la narración. La historia está escrita en forma de cuento. El narrador nos está contando un cuento, con sus paradas, sus inflexiones. Deja el hilo, lo retoma, nos avisa.. Bellísimo.