dijous, 25 d’agost del 2011

Caligrafía de los Sueños


Autor: Juan Marsé
editorial: Lumen

En la pasada edición de la diada de Sant Jordi tuvimos la oportunidad de adquirir y que nos firmara su último libro publicado, Juan Marsé, que además es el primero que publica después de la concesión del premio Cervantes.
Lo primero que hay que decir es que se trata de un libro espléndido, lleno de sabiduría literaria, de la que está al alcance de muy pocos. Se tiene que haber escrito mucho antes, y aún así, para escribir tan bien.
La novela está ambientada en el barrio de Gracia en Barcelona, en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil. Para los que hemos vivido en el barrio durante años, andar por sus calles mientras lees, es especialmente grato.
Es la historia de Ringo, un chico de 15 años, asiduo al bar de la Sra. Paquita. Allí es testigo de la historia de amor de la Sra. Vicky y el Sr. Alonso. Con éste conocerá la Barcelona de la época y sus bajos fondos. Todo el relato está impregnado de la miseria, las penurias y los trapicheos de la posguerra. Por eso, esta novela, además de una historia de amor también es el retrato de un barrio y una época.
Muy buena.

1 comentari:

Josep M.Cortina ha dit...

Seguiré la teva recomanació encara que per la temàtica tenia la impressió d'un cert "dejà vu" perquè ha escrit moltes vegades sobre aquesta època,aquest barri i aquesta mena de personatges. Però potser precisament per això n'és un mestre. Una abraçada